Alquiler en Francia ✅ Alquila apartamento en Francia de forma eficaz

En esta entrada voy a enseñarte como puedes encontrar un alquiler en Francia. Seguramente ya has buscado por tu cuenta, pero todavía te preguntas donde conseguir el mejor precio o qué tipo de vivienda te viene mejor. Aquí abajo te dejo el enlace por si prefieres la versión en vídeo de esta entrada 👇

Ya he vivido en varias viviendas desde que me instalé en Francia, así, que voy a explicarte como funciona el tema de la vivienda y al final te voy a enseñar unos trucos para encontrar la casa que quieres sin tener que buscarla.

Acceder a la vivienda en Francia 

Básicamente para encontrar una vivienda hay 2 maneras:
La primera es comprarla y convertirse en propietario lo cuál necesita generalmente de una ayuda del banco (en ocasiones cientos de miles de euros).

Y la segunda convertirse en inquilino. Esta es en la que me voy a centrar en esta entrada.

Alquilar apartamento en Francia

Alquilar un departamento en Francia implica pagar un alquiler periódicamente, a parte de otros gastos como agua, electricidad, seguro del hogar o la taxe d’habitation de la cual hablaremos más tarde.

¿Cuánto cuesta rentar una casa en Francia?

La pregunta que todo el mundo se hace cuando quieren vivir en Francia es Cuánto cuesta el alquiler en Francia?
El coste de la vivienda en Francia se fija en función de 4 variables:

1.- La región: Lógicamente no es igual vivir en Paris que en Marsella

2.- Tamaño, estado general y los anexos de la vivienda: Por ejemplo: no valdrá lo mismo un apartamento con terraza y parking subterráneo que sin ellos, o uno de 70 m2 que uno de 45 m2.

3.- La localización dentro de la región: No será igual vivir al lado de la Opera en Paris, que en un pueblo de alrededor de la ciudad. También, dentro de la misma ciudad no sera el mismo precio dependiendo del distrito en el que esté la vivienda. 

4.- La proximidad de servicios y medios de transporte: Esta hay que tenerla muy en cuenta, porque a veces piensas que viviendo en un apartamento pequeño y viejo vas a pagar poco, pero si en frente de la puerta tienes el ayuntamiento, una parada de metro, otra de tranvía, una oficina de correos y 4 líneas de autobús que te dejan en la playa en 10 minutos, el precio no va a ser precisamente barato.

Tipos de alquiler en Francia

En Francia podemos encontrar apartamentos completamente amueblados, o completamente vacíos. Así, se calificarán como amueblados o no amueblados, y su precio puede lógicamente cambiar radicalmente de una situación a otra.

Ahora bien, ¿qué merece más la pena?

Esto depende mucho de tus necesidades, si lo que buscas es instalarte de forma estable y tienes ya algunos muebles o prefieres elegirlos tu, conviene alquilar un apartamento no amueblado ya que el precio es inferior.

Apartamento no amueblado

Los pros son muchos, tus muebles te pertenecen y los cambias o reemplazas cuando te de la gana y si alguna vez rompes algo, no tienes que rendir cuentas a nadie. Además, cuando encuentres otra vivienda que te guste más, te llevas todos tus muebles ¡y no tendrás que comprar nada nuevo! Aunque esto ya puede o no ser positivo…

Los contras de alquilar una vivienda no amueblada son lógicos. Si cuando llegas no tienes muebles, puedes encontrarte durmiendo en el suelo desde la primera noche, y creedme, conozco a quien le ha pasado. Por otra parte si solo tienes algunos muebles, tendrás que procurarte de conseguir todo lo demás, como la vajilla y los cubiertos para comer o un frigorífico para conservar la comida…

Para terminar, cuando encuentras una casa que te gusta más, tienes que dejar todo como estaba cuando llegaste, con lo que tienes que cargar con todas tus cosas a tu nuevo hogar (te gusten o no). Si no las quieres, las tienes que tirar o vender, pero en el apartamento no se pueden quedar (salvo mutuo acuerdo con el propietario). Por ejemplo, si yo me mudo y mi frigorífico no me gusta. Además, en mi nueva vivienda hay un frigorífico del dueño más grande y moderno. En ese caso puedo hablar con el propietario de mi vivienda actual para ver si quiere comprarme mi frigorífico aunque sea muy barato, sólo para asegurarme de no tener que cargar con él. 

Apartamento amueblado

Alquilar una vivienda amueblada es un lujo. Llegas y sólo tienes que ordenar tus cosas. Y cuando te vas, pues dejas todo allí, y prácticamente te vas con tu maleta, sin preocuparte por contratar un camión para que te muevan todo otra vez.

¡Pero recuerda! Esos muebles no son tuyos, así, que si no te gustan, no podrás venderlos o reemplazarlos, o sí, siempre y cuando cuando te vayas, dejes los que estaban, o unos nuevos que sean exactamente iguales en su lugar. Además, si algo se estropea por el uso, no estás obligado a reemplazarlo, sino que el propietario debe reemplazarlo y en ningún caso pagarás por ello.

¡Atención! Que una vivienda tenga algunos muebles no tiene por que significar que sea una vivienda amueblada. Me explico. La misma vivienda se puede alquilar con dos precios diferentes en función de si se considera amueblada o no amueblada. La versión amueblada será lógicamente más cara. Pero para que tenga esa categoría tiene que cumplir unos requisitos que dicta la ley

¿Qué es una vivienda decente?

La ley dice que el propietario debe proporcionar una vivienda decente. Una vivienda decente es aquella destinada al uso principal (es decir, no es una segunda vivienda) y que tiene una habitación principal de una superficie mínima de 9 m2 habitables. Alquilar algo inferior a esto es ilegal, a parte de que es complicado vivir en menos de 9 m2 claro.

¿Qué debe haber en una vivienda amueblada?

Según el decreto 2015-981 toda vivienda calificada como amueblada debe estar equipada COMO MÍNIMO de: 

1.- Una cama con un edredón o manta
2.- Persianas o modo de ocultar ventanas en las habitaciones
3.- Placas de cocina 
4.- Horno o microondas 
5.- Frigorífico y congelador
6.- Vajilla suficiente para que todos los ocupantes puedan comer
7.- Utensilios de cocina
8.- Mesa
9.- Sillas
10.- Estanterías para colocar cosas
11.- Lámparas
12.- Material de limpieza

Si el propietario no te proporciona todo lo que hay en esa lista,  tú, como inquilino, puedes pedir que su contrato sea re-calificado como alquiler de vivienda no amueblada.

Tipos de viviendas en Francia

En Francia hay una gran diversidad de viviendas disponibles ya sean públicas o privadas

Las viviendas se clasifican por su número de habitaciones y hay que tener en cuenta que el salón cuenta como una habitación. Así puedes encontrar:

Studio: Una única habitación con concina integrada
T1: Una única habitación y cocina a parte.
T2: Una habitación más el salón (o dos piezas)
T3: Dos habitaciones más el salón (o tres piezas)

Y así, sucesivamente…

Si buscas una vivienda en el sector privado, puedes encontrarlas en anuncios de sitios web o presentándote en una agencia inmobiliaria. En ambos casos te enseñaran la vivienda en vivo, lo cual ayuda mucho a tomar una decisión 

Ten en cuenta que si pasas por una agencia, hay que pagar por el servicio y generalmente la factura es equivalente a un mes de alquiler

Ahora bien, en Francia, como he dicho antes, también existen viviendas en el sector público que están destinadas a recibir personas con recursos modestos (generalmente hay un límite de ingresos a partir del cual ya no puedes acceder a ellas)

¿Qué es una vivienda HLM

Estas viviendas se llaman HLM, que es un acrónimo de «Habitation à loyer modéré». Son viviendas gestionadas por un organismo (público o privado) y benefician de un financiamiento público parcial, que puede ser directo, es decir, con una subvención económica, o indirecto (créditos accesibles, exoneraciones fiscales…)

La solicitud a este tipo de viviendas se hacen mayormente en el ayuntamiento. Para hacer una demanda de HLM tienes que rellenar un formulario nacional que te permitirá hacer una búsqueda en diferentes ciudades. Esta búsqueda se puede hacer a través del ayuntamiento de la ciudad en la que quieres vivir, o a través de los organismos gestores de HLM del departamento donde quieres residir (y cuando digo departamento, me refiero a la zona geográfica), digo esto, porque mis amigos latinoamericanos utilizan esa palabra para lo que en España usamos la palabra apartamento y podría confundirlos)

Otra opción es hacer la solicitud directamente por internet
👉(Solicitar HLM)👈

Si utilizas este método de alquiler en Francia, tendrás que crearte una cuenta y crear tu solicitud, la cual, te proporciona un numero de registro que es único y una «attestation d’enregistrement» o certificado de registro.

El hecho de que tu hagas una demanda, no implica que te vayan a dar una vivienda. La atribución de la vivienda de alquiler en Francia se hace en función de tus ingresos y de tu situación social. La espera hasta que te den una vivienda varía en función del territorio, y pueden pasar desde varias semanas, hasta varios años. 

Si quieres que haga una guía de como hacer la solicitud de una vivienda HLM de alquiler en Francia déjamelo en un comentario.

Requisitos para el alquiler en Francia

¿Cuáles son los requisitos para poder alquilar una vivienda en Francia?

La lista exhaustiva de documentos es esta:
1.- Tu documento de identidad
2.- Justificante de domicilio
3.- Un justificante de situación personal (contrato de trabajo, tarjeta de estudiante, certificado de escolaridad, copia del certificado de identificación del INSEE si eres independiente, extracto D1 original de menos de 3 meses si eres artesano, extracto K o K bis si eres empresa comercial o cualquier otro documento que explique tu situación profesional)
4.- Justificante de recursos (3 últimas nóminas o equivalente)

Ya verás que alquilar piso o casa en Francia no es tan complicado. Lo principal es firmar un contrato de alquiler, en el cual viene fijada la cantidad que se debe abonar mensualmente. El bail (que así se llama) suele ser válido por una duración de 3 o 6 años y se renueva automáticamente, sin que tú tengas que hacer nada una vez pasa ese tiempo.

¿Qué te va a pedir el propietario?

Te va a pedir un depósito de garantía que va a ser equivalente a un mes de alquiler. Es decir, que si el precio del alquiler es de 750€, tienes que abonar 1500€. Este depósito de garantía te lo devuelve en el plazo de un mes después de irte.

El propietario puede igualmente no fiarse, y pedirte un aval, o lo que es lo mismo: una tercera persona que se compromete a pagar tu alquiler si tu dejas de pagarlo. Este aval no es obligatorio pero a menudo los propietarios que tratan directamente con sus inquilinos lo piden para evitar impagos

¿Qué te va a pedir la agencia?

Si pasas por una agencia inmobiliaria el proceso es similar a una entrevista de trabajo. ¿Por qué digo esto? Porque al final la agencia tiene una vivienda disponible y muchos candidatos que están dispuestos a pagar por vivir en ella.

La agencia va a exigirte un precio por su servicio que suele ser equivalente a casi un mes de alquiler. Es decir, que si el alquiler cuesta 750€, y tienes que añadir 750€ de «cotion» mas unos 700€ de gastos por la agencia, tienes que preparar una suma de alrededor de 2200€ para el primer pago. Eso sin contar el seguro del hogar, que en Francia lo paga el inquilino también. 

¿Cómo ser el mejor perfil?

Para apoyar tu candidatura, te recomiendo que lleves a la agencia una copia de tus tres últimas nóminas para probar que tus ingresos son suficientes para poder pagarte la vivienda. Tus ingresos tienen que ser como mínimo 3 veces lo que cuesta el alquiler. Es decir, que si piensas vivir sólo en una vivienda que cuesta 750€ mensuales, deberías tener unos ingresos de mínimo unos 2250€ mensuales netos

Como puedes ver para alquilar una vivienda en Francia, básicamente lo que se necesita es dinero. Por supuesto si vais en pareja, ese dinero podéis reunirlo entre los dos y así, poder acceder a la vivienda más fácilmente.

También te recomiendo que vayas bien vestido y presentable por que al final, como en una entrevista de trabajo siempre van a elegir al mejor perfil

¿Qué es el état des lieux?

Una vez que tengas un acuerdo la fase siguiente del alquiler en Francia es una visita a la vivienda. La agencia o el propietario vienen generalmente con una cámara de fotos para hacer el «état des lieux» o lo que es lo mismo “comprobar el estado del lugar”. Se pondrán a hacer fotos como locos de todas las partes de la vivienda (paredes suelo, lavabos, cajones de muebles etc y en ese momento firmarás el contrato.

Gastos a parte del alquiler en Francia

Pero todavía no se ha acabado. Como bien he dicho antes para alquilar una vivienda, primero vas a tener que asegurarla. Así, que al precio del alquiler tendras que sumar no sólo el precio del seguro del hogar, sino las facturas obligadas como el agua, la electricidad, la calefacción, el teléfono o la recogida de basura.

Algunas de estas pueden venir integradas en el alquiler. Por ejemplo: en mi caso yo pago mi alquiler y en la misma factura todos los meses van incluido el agua, el seguro del hogar y la climatización. A parte tengo que abonar el teléfono, là electricidad y la recogida de basura.

Alquiler en Francia. Seguro del hogar (Assurance d’habitation)

¿Y cuánto vale todo esto? Bueno, algunas agencias como Foncia proponen un seguro del hogar con un precio muy económico. Por ejemplo: Para un apartamento de 70m2 pueden asegurártelo por unos 12€ mensuales

Alquiler en Francia. Teléfono, internet y televisión (Box internet)

El teléfono, que hoy en día esta ligado a internet y televisión se pueden encontrar a precios muy dispares pero siempre podemos encontrar alguna oferta que nos permite tener internet en casa, television y teléfono fijo desde unos 10€ mensuales

Alquiler en Francia. Electricidad (Électricité)

La electricidad también va por su cuenta aunque esto depende mucho del tiempo que pasas en tu apartamento ya que si pasas todo el dia fuera de casa puedes tener una tarifa de unos 50€ mensuales pero si pasas una gran parte del dia en casa puede subir fácilmente a 100€ al mes 

Alquiler en Francia. Recogida de basura (Ordures ménagères)

La recogida de basura es la tontería mas grande que he visto porque en mi caso, yo bajo la basura hasta el contenedor por mi mismo, pero aun así al año tengo que pagar mas de 800€ por este impuesto.

Alquiler en Francia. Tasa de habitación (Taxe d’habitation)

Como último impuesto hablaré de la taxe d’habitation. Aunque este impuesto es equivalente a alrededor de un mes de salario, está desapareciendo gracias a la iniciativa de Macron. Si no sabes lo que es la taxe d’habitation, aquí tienes un vídeo donde mi mujer y yo lo explicamos rápidamente.

¿Cómo encontrar vivienda sin buscarla?

Ahora vamos a ver cómo podemos encontrar una vivienda para alquilar desde casa sin tener que ir a una agencia

Hay varios portales en internet que recogen una cantidad enorme de anuncios, tanto de particulares como de profesionales, que nos van a ayudar a encontrar nuestro alquiler en Francia ideal.

Algunos de ellos son Leboncoin, Seloger, PAP, Logic-immo, pero todos funcionan igual.

Por ejemplo, si vas a seloger.fr lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta. Metes tu e-mail y una contraseña y automáticamente estás en tu cuenta. Debes hacer clic en alquilar y luego poner dónde estas buscando tu nueva vivienda

Una vez acabes de seleccionar tus criterios sólo tienes que guardar la búsqueda y activar las alertas. De este modo cada vez que haya nuevos anuncios, tendrás una notificación en tu teléfono móvil y no necesitarás buscar de forma activa

En las otras plataformas es el mismo sistema y cada vez hay mas plataformas. Mi consejo es que utilices las más famosas porque es donde más anuncios vas a ver

Muchas gracias por llegar hasta el final, déjame tus dudas en los comentarios y comparte el artículo si te ha sido útil y no olvides suscribirte al canal de YouTube para saber más sobre Vivir en Francia

11 comentarios

  1. Hola buenas tardes quisiera saber si alquilo una habitación mi pueden dar justificante de para poder abrir cuenta y otras gestiones

    1. Hola Younes, por su puesto, te pedirán un justificante de domicilio y una cuenta bancaria así que si pagas tu alquiler con un banco francés lo tienes todo 😀

  2. Hola buenas tardes!
    Primero que nada gracias por ayudarnos a clarificar algunos temas porque en verdad que llegamos algo perdido.
    De casualidad sabrás si para acceder a las viviendas sociales es necesario el famoso Avis d’impot? Yo apenas llevo un mes 🙂
    Gracias!!

    1. Hola Giuseppe! Si que lo necesitas, la buena noticia es que en abril podras hacer tu primera declaracion y obtendras tu primer avis d’impôt

  3. Buenas, necesito solicitar el HLM o los pisos de Hábitat Mediterránea Toulon, porque estoy en Toulon, pero no se donde solicitarla y no se que me pedirán y si tengo derecho a ella o no. Tengo contrato de trabajo de un mes y vivo en un estudio de 20m junto a mi pareja y mi bebé de 4 meses, y el propietario quiere su estudio y no se que hacer. Ayuda por favor.

    1. Hola Sukaina, imagino que ya has encontrado una solucion. Aun no tengo tutorial para solicitar las HLM asi que no tengo demasiada informacion al respecto :'(

    1. Hola Grettel, puedes consultar ese aspecto con el proprietario o la agencia directamente. Normalemente no hay problemas ya que si hay desperfectos te los descontaran al final de tu contrato

  4. Bonsoir je recherche de toute urgence un appartement pour ma famille et moi nous sommes 4 personnes nous n’avons pas encore de papiers mais nous sommes très responsables merci beaucoup

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *